2009 – María Dolores Sevillano Notario
Una vez más, me lleno de ilusión e incertidumbre, ante la duda de si sabré darle forma a esta página, en la que trato de reflejar, a través de estas escasas líneas, el hacer de una persona, que ha dedicado sus días a los demás, a veces, dentro de la unidad familiar o bien por el trabajo realizado durante su larga vida laboral.
Me estoy refiriendo a MARIA DOLORES SEVILLANO NOTARIO, o como la conocemos familiarmente LOLI, hija de Cesáreo Sevillano Nieto y Juliana Notario Arévalo, nace el 24 de mayo de 1946 en Las Huertas de La Poblachuela, en la casa conocida como de “La Merce”, siendo la tercera de cuatro hermanos (Ángela, Antonio, María Doloresy Carmelo).
El 14 de diciembre de 1973, contrae matrimonio, con el que fue “Huertano 2005”, Francisco Sevillano Calle, tienen un hijo llamado José Jesús, que está a punto de cumplir los 23 años.
Desde muy jovencita, como era habitual en las familias de “Las Huertas”, había que compartir los trabajos del campo, la huerta, los animales, que siempre se tienen muchos y variados, con los propios del hogar, que siempre recaían en las mujeres y si esto era poco, su siempre generosa aptitud, de servicio y ayuda a los demás, le quedaba algo de tiempo para atender las necesidades propias de la iglesia.
Loli, comienza a trabajar en el antiguo Hospital del Carmen el 1 de septiembre de 1973, como Auxiliar de Enfermería, en la especialidad de Geriatría, permaneciendo en activo hasta su jubilación, hecho que se produce el año 2004, al menos en esta actividad, ya que el disponer de más horas libres, le ha permitido dedicarle más tiempo a su familia, a sus plantas y todo lo relacionado con la iglesia.
Son más de 30 años, los que Loli ha compartido su trabajo profesional en el Hospital, con este otro, que desinteresadamente está dedicando a la iglesia, en el que no hay ni horas ni días y en el que llegadas estas fiestas de San Miguel, su saber hacer las cosas bien hechas, nos permite ver cada año, la carroza del Cristo de La Salud o la de San Miguel, en todo su esplendor.
Por si era poca actividad laboral, cuando su esposo Francisco Sevillano se hace cargo de la cafetería del “Tele Club” o “Centro Cultural Antonio Bellón”, en mayo de 1979, Loli, también participaba en la cocina, preparando esos platos tan exquisitos, que todos recordamos y que en noviembre de 1982, han pasado a formar parte de una etapa inolvidable, de este Centro Cultural.
Cogiendo unas pinceladas en la vida de esta mujer, nos damos cuenta de que toda ella, está dedicada plenamente a su familia, al trabajo silencioso y discreto y hacer las cosas bien y pensando en los demás, por esto y otros muchos servicios, que en silencio y muy discretamente se hacen, nos parecen motivos más que suficientes para que MARIA DOLORES SEVILLANO NOTARIO (LOLI), sea nombrada HUERTANA DEL AÑO 2009.
Que este reconocimiento, que hacemos de ti públicamente, sea una forma de recibir un “muchas gracias LOLI” y a la vez te sirva de impulso en tu hacer diario, al tiempo que te animamos para que sigas en esa línea, que empezaste casi de niña.